Ir al contenido principal

Zama (Antonio Di Benedetto, 1956)




La obra más celebrada del escritor mendocino Antonio Di Benedetto (1922-1986) presenta esa disyuntiva que resulta de obras con un estilo/tono muy fuerte que opaca un poco el relato. Al igual que la narrativa de Juan José Saer o de Andrés Rivera, Zama le exige al lector expandir su lectura y concentrarla para dejarse envolver por una novela, como mínimo, perturbadora.













La historia narra la anodina vida de Zama, un empleado a servicio del Rey de España que espera un ascenso que lo saque de la colonia americana y lo devuelva a Europa donde está su esposa e hijos. Mientras ese ascenso y traslado parece no llegar jamás, Zama encontrará en su abúlica vida, momentos de distracción donde se desquitará su frustración con personajes bajo su mando a quien traiciona; o relacionándose con mujeres humildes que terminan embarazadas de él; o siendo él mismo un entretenimiento para otra mujer que lo usará tanto como lo dejará a la deriva también por aburrimiento.








Más allá de la historia de Zama, Antonio Di Benedetto trabaja bastante la construcción de las oraciones para dar un sonido muy particular al relato que acompaña la parsimonia del tiempo que para el personaje se hace pesado y eterno. La relación entre tono y relato es perfecta y este tono se transforma en casi el alter ego del personaje principal.


En resumen, Zama es de esas experiencias literarias de difícil olvido y a la que es necesario volver una y otra vez para intentar asirla por completo en su insondable profundidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Segunda Parte (Miguel de Cervantes, 1615)

Pasaron diez años de la primera parte del Quijote, Cervantes ya sabe que tanto Quijote como Sancho son celebridades e incluso un tal Avellaneda se apropió de ellos y pergeñó una segunda parte que, según las fuentes, es muy mala.  Con todo este bagaje, Cervantes acomete una segunda parte que comparada con la primera tiene varias diferencias. 1) La estructura . En la segunda parte ya no hay historias desconectadas (que en el final de la primera parte llegaba a saturar un poco), sino que las historias secundarias se hilvanan dentro de la trama para cargarla de sentido y hacerla avanzar. De hecho, la bifurcación del relato cuando Sancho es nombrado gobernador y Quijote queda en el castillo del duque es equilibrada y contiene ganchos de suspenso que luego serán utilizados en infinidad de best-sellers. 2) El tiempo. Sí bien en la cronología de la trama no pasaron más de un mes o poco más del fin de la primera parte, es evidente que la escritura acusa la década que media entre una y otra...

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Para quien quiera, pueda o desee aportar