Ir al contenido principal

Toujours Plus! (Francois de Closet, 1985)












Al parecer, en la primera mitad de la década de '80, Francia sufría una crisis laboral y económica que heredó de De Gaulle y que la llegada del gobierno de Miterrand no podía solucionar.














Francois de Closet desgrana el estado de situación de cada sector productivo francés y como los sindicatos en sus distintas pulseadas lograron beneficios según la presión que podían ejercer para cumplir sus objetivos. En el libro se deja en claro que no es lo mismo el sindicato de trabajadores postales que aquél que agrupa a los trabajadores textiles para ganar la pulseada. También hay una crítica al reparto de subvenciones para la industria. Mientras que la mencionada industrial textil es dejada de lado (lo que lleva a la explotación de los trabajadores), el gobierno de Miterrand apostó fuere por la industria metalúrgica o aérea.








No obstante, para De Closet, la solución a los problemas laborales y económicos de aquella Francia no estaban ni en la derecha, ni en la izquierda. Tampoco en el socialismo ni en el neoliberalismo, sino en el capitalismo. En sus reflexiones parece decir que tanto el neoliberalismo como el socialismo son extremos que dañan el normal funcionamiento del capitalismo e impiden un equilibro económico lógico. La pregunta que surge mientras uno avanza en la lectura es quién regula el capitalismo. De Closet no da una respuesta (de hecho, es claro que evita responderla) y el libro, al evitar ir por ese rumbo, comienza a convertirse en una repetición de huelgas, ejemplos de condiciones de trabajo productivas o abusivas o gastos gubernamentales.  Quizás el tono de denuncia (exagerado a veces) es el que deja al descubierto esa falencia y termina de redondear un libro que puede ser interesante para repasar el origen de prácticas nocivas como la tercerización laboral que tendrán ímpetu durante la década del noventa y que aún se mantienen para peor.



En suma, un informe que se comienza a leer con mucho interés y se lo termina con cierta indiferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Thorn Birds (Colleen McCullough, 1977)

La extensa novela de Colleen McCullough (1937-2015) narra la relación del sacerdote Ralph de Bricassart por Maggie Cleary desde que se ven por primera vez cuando ella tiene 3 años y el 28. Con el tiempo, esa relación terminará por convertirse en un amor que desafía el rol de sacerdote de Ralph y el rol de mujer de Maggie en el duro escenario de Drogheda, una finca australiana. Colleen McCullough no parece tener en buena estima a los sacerdotes. Ralph de Bricassart es un manipulador que logra salirse con la suya sin importarle demasiado las consecuencias que eso acarrea. Quién mejor lo conoce es Mary Carlson -dueña de Drogheda y familiar del padre de Maggie- quien está enamorada del sacerdote y a la que Ralph manipula y rechaza no tanto por su condición de religioso sino por los 70 años de la mujer.  Pero además de la irónica imagen negativa del macho en la figura de Ralph de Bricassart, en la novela los hombres son casi un elemento que la naturaleza descarta física o metafóricamente: P

Vudú Urbano (Edgardo Cozarinsky, 1985)

  Los primeros relatos de Edgardo Cozarinsky (1939-2024) unidos por la temática del exilio, el ida y vuelta a la patria abandonada (o más bien tendríamos que decir Ciudad de Buenos Aires) y una crítica no tan velada hacia los motivos del exilio (la persecución de la triple AAA) que se extiende a la figura de Perón y Evita que a veces nombra y otras veces no. Pero más allá de cuestionamientos a su mirada política, los relatos no dejan de parecer desahogos personales que están pensados más como diario íntimo que como producción literaria para terceros. Es así como el relato que abre el volumen funciona hasta el momento que aparece el amigo del servicio militar que también era soplón de los militares. La unidad del relato se rompe para dejar paso a una elipsis que Cozarinsky hace pasar por un borroso recuerdo que deja a medio camino el cuento. El resto del volumen sigue en esa lìnea y es una constante repetición de temas que se van acumulando con muy poco entusiasmo tanto de las

Au rendez-vous des Terranova//Maigret a Nueva York//Maigret et le client du samedi (George Simenon)

Au rendez-vous des Terranova (1931) . Maigret investiga la muerte de un capitán de un barco que descarga bacalao en un puerto francés. Maigret a Nueva York (1946). Maigret acompaña al hijo de un millonario que tiene miedo por la vida de su padre. Al llegar a Nueva York, Maigret descubre un secreto de años que surge dejando muertos a diestra y siniestra para mantenerlo oculto. Maigret et le client du samedi (1962). Un hombre piensa en suicidarse porque su mujer lo engaña con otro hombre y lo llevó a vivir bajo el mismo techo. Este hombre contacta a Maigret para que se lo impida. Finalmente, el hombre desaparece de una día para el otro, sin dejar rastro más allá de una última aparición en un bar. Tres relato del icónico comisario Maigret del Poder Judicial. El particular estilo de George Simenon (1903-1989) -que pareciera narrar de manera oblicua, como al descuido, que coincide plenamente con la tàctica de análisis que usa Maigret para desentrañar sus casos- se hace presente para tall

Para quien quiera, pueda o desee aportar