Se rumoreaba hace un tiempo que Morris West no era más que una marca vendedora y que detrás de ese nombre (o marca) había un conjunto de escritores fantasmas que redactaban las novelas. Parece ser que ese mito no era cierto: Morris West murió en 1999 y dejó varias novelas centradas en los entretelones del Vaticano.
The Clowns of God narra la abdicación del Papa Gregorio XVII presionado por un entorno eclesiástico que no ve con buenos ojos que el Sumo Pontífice comunique al mundo que tuvo una visión del Apocalipsis. Para eso el Papa llama a su amigo Carl Mendelius, un estudioso de la religión católica que tomó distancia de la fé, para que lo ayude a preparar el anuncio. En medio de este trabajo, Mendelius será testigo de un atentado de las Brigadas Rojas, auxiliará a la víctima y por esto terminará él mismo víctima de un atentado con heridas permanentes.
Si hasta ese momento la novela apenas se sostenía por el suspenso de saber la reacción ante el anuncio del ex Pontífice, a partir del atentado el libro toma un curso errático y molesto (con epifanía incluida) que lo termina por sepultar en un pozo místico e ingenuamente optimista de un futuro sólo compuesto por seres de exquisita cultura o con importantes ingresos económicos que son bendecidos por el máximo milagro que se puede anhelar.
Lo que al inicio parecía ser un apéndice a The Shoes of Fisherman (1963), con una mirada crítica al mundo del Vaticano y sus ambigua relación con La Palabra, termina por convertirse en un híbrido deshilachado y carente de interés que parece pegar dos novelas diferentes para lograr una media de páginas.
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