Ir al contenido principal

Si te dicen que caí (Juan Marsé, 1973)















Juan Marsé (1933-2020) construye una novela coral para narrar la historia de Java, un muchacho pobre encandilado con Ramona, una muchacha que trabaja en una casa de familia pero quien ocasionalmente coincidió con Java en una habitación para que un desconocido los viera tener sexo detrás de una puerta. Luego del hecho, Ramona desaparece para desesperación de Java. Mientras el muchacho intenta encontrar a Ramona a lo largo de los años, en la novela se mezcla la situación política de la España franquista, atentados políticos, robos, corrupción, traiciones y  miserias donde los amigos de la pandilla de Java son protagonistas: Sarnita, Fusam y Marcos. Uno de ellos, será el que comience a evocar la historia desde un convento cuando un fatal accidente automovilístico le traiga el cadáver de alguien que conoció en su juventud.









El mundo oscuro que Marsé describe con nitidez está plagado con esos callejones que muchas veces aparecen en la memoria. Estos callejones, que en algunas páginas son perfectos, en otros pasajes le juegan en contra a la narración y empantanan ese misterio que sostiene la historia para saber quién es el que la cuenta desde el interior del convento.











Estas idas y vueltas en el tiempo están tensadas al punto de exigirle bastante al lector para que pueda seguir la trama. No obstante el esfuerzo -y algún que otro engorroso nudo que Marsé no logra desatar-, Si te dicen que caí deja un recuerdo muy vivido, bastante más contundente que Últimas tardes con Teresa (1966), donde Marsé privilegió la picaresca. Una madurez en el estilo de autor a pesar del, por momentos, involuntario logro de hacerlo intrincado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar