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Si te dicen que caí (Juan Marsé, 1973)















Juan Marsé (1933-2020) construye una novela coral para narrar la historia de Java, un muchacho pobre encandilado con Ramona, una muchacha que trabaja en una casa de familia pero quien ocasionalmente coincidió con Java en una habitación para que un desconocido los viera tener sexo detrás de una puerta. Luego del hecho, Ramona desaparece para desesperación de Java. Mientras el muchacho intenta encontrar a Ramona a lo largo de los años, en la novela se mezcla la situación política de la España franquista, atentados políticos, robos, corrupción, traiciones y  miserias donde los amigos de la pandilla de Java son protagonistas: Sarnita, Fusam y Marcos. Uno de ellos, será el que comience a evocar la historia desde un convento cuando un fatal accidente automovilístico le traiga el cadáver de alguien que conoció en su juventud.









El mundo oscuro que Marsé describe con nitidez está plagado con esos callejones que muchas veces aparecen en la memoria. Estos callejones, que en algunas páginas son perfectos, en otros pasajes le juegan en contra a la narración y empantanan ese misterio que sostiene la historia para saber quién es el que la cuenta desde el interior del convento.











Estas idas y vueltas en el tiempo están tensadas al punto de exigirle bastante al lector para que pueda seguir la trama. No obstante el esfuerzo -y algún que otro engorroso nudo que Marsé no logra desatar-, Si te dicen que caí deja un recuerdo muy vivido, bastante más contundente que Últimas tardes con Teresa (1966), donde Marsé privilegió la picaresca. Una madurez en el estilo de autor a pesar del, por momentos, involuntario logro de hacerlo intrincado.


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