Ir al contenido principal

1Q84 Libro 3 (Haruki Murakami, 2011)



 

Costó terminar de leer el tercer libro de lo que aparentemente resulta ser la obra mayúscula de Haruki Murakami (1949).










1Q84. en todo caso, resulta ser la astuta maniobra de contar tres historias en paralelo: la de Tengo, un profesor que corrigió un libro de culto titulado La crisálida del aire y por el cual es vigilado por una secta;  la de Aemone, una chica que vive encerrada en un departamento que ansía reencontrarse con Tengo; y Ushikawa, un detecive privado feo, sin muchas luces pero con mucho entusiasmo que investiga el paradero de Tengo por orden de la secta. 









Estas tres historias avanzan por la propia sinergia que produce la narración alterna. Si no fuera por esto, la trama -plagada de frases huecas pero que se pretenden profundas, de momentos patéticos (la aparición de la Little People), de edulcoradas declaraciones de amor, de situaciones que se pretenden policiales y de lógicas que son puro humo- sería insoportable como de hecho en algunos pasajes ocurre. Para colmo, Murakami dedica varias páginas a transcribir párrafos de libros de otros autores (Isak Dinesen, por ejemplo), lo cual además de resultar insólito e innecesario (las citas no son más que adornos literarios), terminan por demostrar pereza.




Novela superficial y monocorde, 1Q84 resulta un fiasco en relación con lo desmesurado de su propuesta y el vacío literario que deja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Thorn Birds (Colleen McCullough, 1977)

La extensa novela de Colleen McCullough (1937-2015) narra la relación del sacerdote Ralph de Bricassart por Maggie Cleary desde que se ven por primera vez cuando ella tiene 3 años y el 28. Con el tiempo, esa relación terminará por convertirse en un amor que desafía el rol de sacerdote de Ralph y el rol de mujer de Maggie en el duro escenario de Drogheda, una finca australiana. Colleen McCullough no parece tener en buena estima a los sacerdotes. Ralph de Bricassart es un manipulador que logra salirse con la suya sin importarle demasiado las consecuencias que eso acarrea. Quién mejor lo conoce es Mary Carlson -dueña de Drogheda y familiar del padre de Maggie- quien está enamorada del sacerdote y a la que Ralph manipula y rechaza no tanto por su condición de religioso sino por los 70 años de la mujer.  Pero además de la irónica imagen negativa del macho en la figura de Ralph de Bricassart, en la novela los hombres son casi un elemento que la naturaleza descarta física o metafóricamente: P

Vudú Urbano (Edgardo Cozarinsky, 1985)

  Los primeros relatos de Edgardo Cozarinsky (1939-2024) unidos por la temática del exilio, el ida y vuelta a la patria abandonada (o más bien tendríamos que decir Ciudad de Buenos Aires) y una crítica no tan velada hacia los motivos del exilio (la persecución de la triple AAA) que se extiende a la figura de Perón y Evita que a veces nombra y otras veces no. Pero más allá de cuestionamientos a su mirada política, los relatos no dejan de parecer desahogos personales que están pensados más como diario íntimo que como producción literaria para terceros. Es así como el relato que abre el volumen funciona hasta el momento que aparece el amigo del servicio militar que también era soplón de los militares. La unidad del relato se rompe para dejar paso a una elipsis que Cozarinsky hace pasar por un borroso recuerdo que deja a medio camino el cuento. El resto del volumen sigue en esa lìnea y es una constante repetición de temas que se van acumulando con muy poco entusiasmo tanto de las

Au rendez-vous des Terranova//Maigret a Nueva York//Maigret et le client du samedi (George Simenon)

Au rendez-vous des Terranova (1931) . Maigret investiga la muerte de un capitán de un barco que descarga bacalao en un puerto francés. Maigret a Nueva York (1946). Maigret acompaña al hijo de un millonario que tiene miedo por la vida de su padre. Al llegar a Nueva York, Maigret descubre un secreto de años que surge dejando muertos a diestra y siniestra para mantenerlo oculto. Maigret et le client du samedi (1962). Un hombre piensa en suicidarse porque su mujer lo engaña con otro hombre y lo llevó a vivir bajo el mismo techo. Este hombre contacta a Maigret para que se lo impida. Finalmente, el hombre desaparece de una día para el otro, sin dejar rastro más allá de una última aparición en un bar. Tres relato del icónico comisario Maigret del Poder Judicial. El particular estilo de George Simenon (1903-1989) -que pareciera narrar de manera oblicua, como al descuido, que coincide plenamente con la tàctica de análisis que usa Maigret para desentrañar sus casos- se hace presente para tall

Para quien quiera, pueda o desee aportar