Ir al contenido principal

Duemila leghe sotto l' America (Emilio Salgari, 1888)




El ingeniero John Weber es llamado con urgencia porque su amigo indio Smoky está agonizando debido a los disparos a quemarropa que recibió de unos forajidos que luego saquearon su tienda. Durante la agonía, Smoky le enconmendará una misión al ingeniero: la de obtener un tesoro para repartir la mitad entre su tribu y el resto se lo deja a John. Sólo hay dos copias del mapa que lleva a ese tesoro y una de ellas se la llevaron quiénes saquearon la tienda. La otra copia está oculta en un bosque en dónde John deberá buscar. Es así que junto al mestizo Burton, el americano Morgan y el irlandés O'Connor, el ingeniero va a honrar la palabra de Smoky para encontrar el mapa y sorprenderse al enterarse de que ese tesoro no es otro que el famoso tesoro de los incas que nadie pudo encontrar. Y para llegar a ese tesoro tendrá que recorrer un río subterráneo que atraviesa el continente americano. Por supuesto, en el trayecto sucederán distintas situaciones y aventuras con imágenes muy vívidas y descripciones vigorosas que los tripulantes del barco sabrán sortear -o no- en pos del tesoro



Siempre es un placer leer a Emilio Salgari (1862-1911), uno de los novelistas más intensos de la literatura y un maestro a la hora del relato de aventuras. Lo que sobresale en Duemila leghe sotto l' America  es el nervio y lo avasallante de una trama que si bien tiene un aire a Verne me animaría a decir que Salgari pule los excesos del escritor francés en cuanto a esas descripciones que frenan las historias de sus novelas para construir, a un ritmo incansable. una historia potente sin descuidar su obsesión  por divulgar datos científicos e históricos que aportan robustez a la historia.


Ejemplo de utilización y dosificación de recursos narrativos, sin lugar a dudas, Duemila leghe sotto l' America es otra muestra del talento del gran escritor italiano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vudú Urbano (Edgardo Cozarinsky, 1985)

  Los primeros relatos de Edgardo Cozarinsky (1939-2024) unidos por la temática del exilio, el ida y vuelta a la patria abandonada (o más bien tendríamos que decir Ciudad de Buenos Aires) y una crítica no tan velada hacia los motivos del exilio (la persecución de la triple AAA) que se extiende a la figura de Perón y Evita que a veces nombra y otras veces no. Pero más allá de cuestionamientos a su mirada política, los relatos no dejan de parecer desahogos personales que están pensados más como diario íntimo que como producción literaria para terceros. Es así como el relato que abre el volumen funciona hasta el momento que aparece el amigo del servicio militar que también era soplón de los militares. La unidad del relato se rompe para dejar paso a una elipsis que Cozarinsky hace pasar por un borroso recuerdo que deja a medio camino el cuento. El resto del volumen sigue en esa lìnea y es una constante repetición de temas que se van acumulando con muy poco entusiasmo tanto de ...

Seis problemas para Don Isidro Parodi (Jorge Luis Borges-Adolfo Bioy Casares, 1942)

Seis relatos donde se juega con tanto con la parodia como los códigos de la novela deductiva y cuyo resultado es por lo menos irregular. El problema básico es que tanto Bioy Casares como Borges pretenden emular a Wilkie Colllins o Chesterton pero carecen de lo que en esos autores era un mèrito: el respeto por los personajes. Para los dos autores todos los personajes que integran los relatos (incluído el mismo Isidro Parodi) son patéticos, víctimas de sus propias torpezas (que no de sus ambiciones u perversiones) o engreídos y merecedores de las situaciones que les comentan a Isidro Parodi para que resuelva desde su celda, encerrado por un crimen que no cometió. En pocas palabras, Jorge Luis Borges (1899-1986) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999) se colocan por encima de sus personajes y se divierten moviendo los hilos de sus destinos sin importarles sus motivaciones o intereses. Si el primer relato del volumen ( Las doce figuras del mundo ) sirve como carta de presentación y eso capta el ...

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Para quien quiera, pueda o desee aportar