Ir al contenido principal

Vita Romantica di Liszt (Maria Tibaldi Chiesa, 1937)

 



Maria Tibaldi Chiesa (1896-1968) se propone un recorrido por la vida amorosa de Listz. Es así como centra su eje en dos mujeres que consolidaron al músico tanto en lo profesional como en lo personal. 














La primera de ellas es sin lugar a dudas María D' Agoult, una mujer bastante mayor que el músico, ya casada y con hijos, quien abandonó a su marido para huir con Liszt. María D' Agoult compartió los inicios de la carrera del músico cuando intentaba conquistar a distintas audiencias. La diferencia de edad, la distancia, los celos y el éxito que que comenzaba a tener Liszt hicieron que la relación con D' Agoult terminara en términos amables pero algo resentidos. 










La otra mujer es la princesa Carolyne Sayn-Wittgenstein. En este caso, ella formó profesionalmente a Listz  y cimentó su carrera tanto en las relaciones profesionales que el músico entablaría como en consejos para afianzarse como autor.














Pero hay un tercer personaje que quizá tenga mayor peso sentimental (en cuanto a la amistad) que las otras dos: Richard Wagner. Chiesa le dedica gran parte del relato a la figura de Wagner desde que Liszt lo tomó como protegido al reconocerle su enorme potencial artistico. Hasta los últimos días de ambos, Wagner y Liszt tuvieron momentos de peleas, distanciamientos y elogios mutuos a la obra. Para Tibadi Chiesa el cariño tempestuoso que Listz tenía con Wagner (que la autora deja entrever que solamente Listz parecía ser el que valoraba más el trabajo del otro) estructuró toda la madurez del compositor húngaro y le dio alas al compositor alemán para que llegara a triunfar en su país. 








Sin embargo, el libro no se reduce a conflictos sentimentales. Chiesa también da una descripción ajustada de lo difícil que era mantenerse en el candelero para los compositores, las distintas cuestiones políticas que decidían el futuro de cada artista, la miseria que a Listz parecía no tocarle en parte gracias a su talento y carisma y otro tanto por sus dos compañeras que escoltaron su carrera y varias anecdótas más que redondean una biografía interesante, tal vez excesivamente melosa en su prosa (hay una romanticismo desbordante que a veces molesta) pero que sin embargo deja traslucir cariño y respeto por el biografiado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar