Ir al contenido principal

Villa miseria también es América (Bernardo Verbitsky, 1957)


 


La intención de Bernardo Verbitsky (1907-1979) es ambiciosa: relato coral donde se pretende retratar la vida cotidiana de los habitantes de una villa. Sin embargo, esa ambición se queda a mitad de camino (aunque diría que no arranca) desde el mismo momento que elige contar el relato con una prosa que tiene mucho de texto periodístico que recurre a la literatura cuando necesita  lograr algo de dramatismo en las descripciones o directamente a la metáfora poética como el personaje del Espantapájaros.









Esto no sería necesariamente malo sino fuera porque el autor nunca le da entidad a sus personajes. Villa miseria también es América necesita la omnipresencia del narrador para guiar a sus personajes y para guiar al lector. El narrador satura el texto de una prosa recargada, por momentos rimbobante, que aplasta con su lenguaje pulido las palabras de los personajes. Al final, las criaturas que deambulan por las páginas de la novela terminan siendo unidimensionales por más que Verbitsky se esfuerce en darles un pasado que en la mayoría de los casos machaca en lo político (que, sospecho, es la verdadera razón de la novela). 









Sin embargo, tampoco esa intención política sobresale más allá de la insistencia en relacionar la situación del Paraguay con la ubicación temporal de la novela (los últimos años del gobierno de Perón): las demasiadas persecuciones política, las muchas picanas y torturas, no llegan a cuajar dentro de la historia debido a una narración farragosa y chata que impide cualquier empatía

En síntesis, una novela demasiado artificial que termina siendo fallida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Thorn Birds (Colleen McCullough, 1977)

La extensa novela de Colleen McCullough (1937-2015) narra la relación del sacerdote Ralph de Bricassart por Maggie Cleary desde que se ven por primera vez cuando ella tiene 3 años y el 28. Con el tiempo, esa relación terminará por convertirse en un amor que desafía el rol de sacerdote de Ralph y el rol de mujer de Maggie en el duro escenario de Drogheda, una finca australiana. Colleen McCullough no parece tener en buena estima a los sacerdotes. Ralph de Bricassart es un manipulador que logra salirse con la suya sin importarle demasiado las consecuencias que eso acarrea. Quién mejor lo conoce es Mary Carlson -dueña de Drogheda y familiar del padre de Maggie- quien está enamorada del sacerdote y a la que Ralph manipula y rechaza no tanto por su condición de religioso sino por los 70 años de la mujer.  Pero además de la irónica imagen negativa del macho en la figura de Ralph de Bricassart, en la novela los hombres son casi un elemento que la naturaleza descarta física o metafóricamente: P

Vudú Urbano (Edgardo Cozarinsky, 1985)

  Los primeros relatos de Edgardo Cozarinsky (1939-2024) unidos por la temática del exilio, el ida y vuelta a la patria abandonada (o más bien tendríamos que decir Ciudad de Buenos Aires) y una crítica no tan velada hacia los motivos del exilio (la persecución de la triple AAA) que se extiende a la figura de Perón y Evita que a veces nombra y otras veces no. Pero más allá de cuestionamientos a su mirada política, los relatos no dejan de parecer desahogos personales que están pensados más como diario íntimo que como producción literaria para terceros. Es así como el relato que abre el volumen funciona hasta el momento que aparece el amigo del servicio militar que también era soplón de los militares. La unidad del relato se rompe para dejar paso a una elipsis que Cozarinsky hace pasar por un borroso recuerdo que deja a medio camino el cuento. El resto del volumen sigue en esa lìnea y es una constante repetición de temas que se van acumulando con muy poco entusiasmo tanto de las

Au rendez-vous des Terranova//Maigret a Nueva York//Maigret et le client du samedi (George Simenon)

Au rendez-vous des Terranova (1931) . Maigret investiga la muerte de un capitán de un barco que descarga bacalao en un puerto francés. Maigret a Nueva York (1946). Maigret acompaña al hijo de un millonario que tiene miedo por la vida de su padre. Al llegar a Nueva York, Maigret descubre un secreto de años que surge dejando muertos a diestra y siniestra para mantenerlo oculto. Maigret et le client du samedi (1962). Un hombre piensa en suicidarse porque su mujer lo engaña con otro hombre y lo llevó a vivir bajo el mismo techo. Este hombre contacta a Maigret para que se lo impida. Finalmente, el hombre desaparece de una día para el otro, sin dejar rastro más allá de una última aparición en un bar. Tres relato del icónico comisario Maigret del Poder Judicial. El particular estilo de George Simenon (1903-1989) -que pareciera narrar de manera oblicua, como al descuido, que coincide plenamente con la tàctica de análisis que usa Maigret para desentrañar sus casos- se hace presente para tall

Para quien quiera, pueda o desee aportar