Ir al contenido principal

Miss o Mrs.? (1873)/Un drama de la vida privada/The Dream Woman (1874) (William Wilkie Collins)







Tres relatos de William Wilkie Collins (1824-1889) que si bien están alejados de la precisión de The Moonstone (1868), tienen cierto aire juguetón mezclado con una intriga a nivel lógico que hace llevaderos los dos últimos relatos (The Dream Woman (1874) repite la estructura de The Moonstone (1868) y hay cierta tragedia resuelta un poco a las apuradas en Miss o Mrs.? (1873). Sin embargo, los tres tienen un dominio de la atmósfera que sostienen momentos  tensos (los párrafos del regreso del pretendiente frustrado en Miss o Mrs.? (1873)., la pesquisa al marido fugitivo Un drama de la vida privada, y la secuencia de la pesadilla en The Dream Woman (1874).



Miss o Mrs.? (1873). El enamoramiento entre dos jóvenes interfiere en los planes económicamente interesados de un amigo del padre de la novia quien tapado por deuda planea casarse con la joven para que con su dote pueda pagar una deuda que dejó unos papeles fraudulentos como garantía. Pero la pareja se adelanta y se casa en secreto, lo que lleva al tipo a planear un asesinato.



















Un drama de la vida privada. Un mayordomo ingresa a trabajar para una mujer que pronto se ve casada con un hombre que la desprecia. Al sentir ese desprecio, la mujer desquita su frustración con una criada suya con golpes. De pronto, el hombre desaparece como también desaparecen algunas pertenencias de la mujer. El mayordomo es ordenado acompañar a un investigador privado a seguir la posible ruta del marido. Finalmente, lo encuentran casado con otra mujer pero el tipo logra escaparse. Al pasar el tiempo, regresa a la casa y vuelve a desaparecer pero está vez dejando un rastro de sangre. De inmediato, la mujer y el mayordomo son señalados como cómplices de asesinato por la criada.



The Dream Woman (1874). Una mujer se le aparece en sueños a un palafrenero con ánimo de matarlo. Esta pesadilla lo perseguira por un largo tiempo hasta que logra olvidarla, aunque el temor de que se haga realidad comienza a corroerlo al conocer a esa mujer que vio en sus pesadillas.

















Si los relatos no llegan a cerrar del todo es porque Wilkie Collins parece ponerle esmerarse en todo menos en el remate y parece que en los tramos finales la historia se desinfla. Igualmente, tres relatos atendibles del escritor inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Thorn Birds (Colleen McCullough, 1977)

La extensa novela de Colleen McCullough (1937-2015) narra la relación del sacerdote Ralph de Bricassart por Maggie Cleary desde que se ven por primera vez cuando ella tiene 3 años y el 28. Con el tiempo, esa relación terminará por convertirse en un amor que desafía el rol de sacerdote de Ralph y el rol de mujer de Maggie en el duro escenario de Drogheda, una finca australiana. Colleen McCullough no parece tener en buena estima a los sacerdotes. Ralph de Bricassart es un manipulador que logra salirse con la suya sin importarle demasiado las consecuencias que eso acarrea. Quién mejor lo conoce es Mary Carlson -dueña de Drogheda y familiar del padre de Maggie- quien está enamorada del sacerdote y a la que Ralph manipula y rechaza no tanto por su condición de religioso sino por los 70 años de la mujer.  Pero además de la irónica imagen negativa del macho en la figura de Ralph de Bricassart, en la novela los hombres son casi un elemento que la naturaleza descarta física o metafóricamente: P

Visita francesa y completo (Eduardo Perrone, 1974)

  Gervasio sale de la cárcel y se encuentra en un callejón sin salida. Obviamente, hay una salida: por arriba del callejòn. Y pese a sus contradicciones comienza a entrar en el mundo de la trata de blanca, la cocaína y el dinero sucio. Ese mundo se sostiene y soporta gracias a una cofradía donde los códigos no se rompen y el que los rompe es castigado con dureza. Es imposible leer a Eduardo Perrone (1940-2009) sin compararlo con Enrique Medina. En el balance, Perrone termina unos escalones abajo porque, a diferencia de Medina, Perrone es bastante temeroso de ir al fondo en la moral de sus personajes. Por ejemplo, desciende junto con Gervasio a una inmoralidad violenta (la aceptación de los códigos delictivos) pero cuando Gervasio baja aún más (las palizas a su novia, por ejemplo), Perrone no lo acompaña y esto logra que el personaje de Gervasio sea una especie de ente melifluo que por momentos tiene crisis de conciencia y por otros la moral es algo que no le molesta. Estas cuestio

Seis problemas para Don Isidro Parodi (Jorge Luis Borges-Adolfo Bioy Casares, 1942)

Seis relatos donde se juega con tanto con la parodia como los códigos de la novela deductiva y cuyo resultado es por lo menos irregular. El problema básico es que tanto Bioy Casares como Borges pretenden emular a Wilkie Colllins o Chesterton pero carecen de lo que en esos autores era un mèrito: el respeto por los personajes. Para los dos autores todos los personajes que integran los relatos (incluído el mismo Isidro Parodi) son patéticos, víctimas de sus propias torpezas (que no de sus ambiciones u perversiones) o engreídos y merecedores de las situaciones que les comentan a Isidro Parodi para que resuelva desde su celda, encerrado por un crimen que no cometió. En pocas palabras, Jorge Luis Borges (1899-1986) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999) se colocan por encima de sus personajes y se divierten moviendo los hilos de sus destinos sin importarles sus motivaciones o intereses. Si el primer relato del volumen ( Las doce figuras del mundo ) sirve como carta de presentación y eso capta el

Para quien quiera, pueda o desee aportar