Ir al contenido principal

Corpo Vivo (Adonias Filho, 1962)





Cajango era un niño cuando escapó de la matanza de su familia a manos de un terrateniente con ambición de una plantación de cacao perteneciente a la familia de Cajango. Rescatado por unos familiares, Cajango es dejado a la protección de Inuri, un indio con el cual se interna en la selva para protegerlo de la cacería de los forajidos que mataron a sus padres. Cajango sólo saldrá de la selva para ajusticiar la explotación de los terratientes y se convierte en leyenda. Joao Caio, otro luchador contra la opresión de los terratenientes, va tras los pasos de Cajango junto a un grupo de rebeldes para unirse a él en la lucha final con los terratenientes asesinos. Pero el viaje a Cajango tiene tantos peligros como traidores.







Con una prosa rigurosa que pareciera combinar el aliento de Onetti con la parquedad de la novela negra, Adonias Filho (1915-1990) estructura la novela en un ida y vuelta temporal a la cual se le puede objetar una uniformidad de las voces que se contagian del tono del narrador y no les da entidad a los personajes. Sin embargo, este error pasa inadvertido gracias a la contundencia de una narración precisa, con una descripción quirúrgica de los personajes y con situaciones violentas que son impactantes justamente por la frialdad con la que están narradas.

Novela poderosa, es una de las grandes obras de la literatura latinoamericana injustamente olvidada.

Para descubrir y releer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Segunda Parte (Miguel de Cervantes, 1615)

Pasaron diez años de la primera parte del Quijote, Cervantes ya sabe que tanto Quijote como Sancho son celebridades e incluso un tal Avellaneda se apropió de ellos y pergeñó una segunda parte que, según las fuentes, es muy mala.  Con todo este bagaje, Cervantes acomete una segunda parte que comparada con la primera tiene varias diferencias. 1) La estructura . En la segunda parte ya no hay historias desconectadas (que en el final de la primera parte llegaba a saturar un poco), sino que las historias secundarias se hilvanan dentro de la trama para cargarla de sentido y hacerla avanzar. De hecho, la bifurcación del relato cuando Sancho es nombrado gobernador y Quijote queda en el castillo del duque es equilibrada y contiene ganchos de suspenso que luego serán utilizados en infinidad de best-sellers. 2) El tiempo. Sí bien en la cronología de la trama no pasaron más de un mes o poco más del fin de la primera parte, es evidente que la escritura acusa la década que media entre una y otra...

El señor presidente (Miguel Angel Asturias, 1946)

  La novela de Miguel Angel Asturias (1899-1974) envejeció bastante mal. Si bien la sociedad de delaciones, adhesiones y paranoia está descripta con recursos precisos, lo que se fue diluyendo con el paso del tiempo es la figura del Sr. Presidente que se intuye omnipresente pero apenas aparece como un personaje un tanto decorativo. Pero lo que envejeció de mala manera es su estructura enrevesada, de idas y vueltas temporales y situaciones que se van plegando sobre sí mismas como nudos en una cuerda que pudo haber sido novedosa a mitad de los años cincuenta pero con el tiempo resulta poco funcional para la trama. De hecho, una narración lineal hubiera resaltado la historia del Cara de Angel y su amor fulminante por la hija del enemigo del Sr. Presidente. Sospecho que Mario Vargas Llosa con La Fiesta del chivo (2000) fue el responsable de hacer envejecer la novela de Asturias que, por otro lado, tiene novelas más logradas como Viento fuerte (1950) Una novela de palpable y tra...

Las madres no les decimos esas cosas a las hijas (Federico Jeanmaire, 2012)

  Una madre en silla de ruedas grabándole a la hija que vive fuera del país una serie de DVDs a manera de diario con algunas intervenciones de un esposo que está muriendo de cáncer de pulmón pareciera tener como límite el cuento o la novela corta. Sin embargo, Federico Jeanmaire (1957) intenta forzar ese límite y a medida que avanza en la historia echa mano a recursos que únicamente están para dilatarlos (la subtrama del padre del marido), o exagerarlos (madre en silla de ruedas más padre con cáncer de pulmón terminal que recurre a la morfina para paliar el dolor). La expansión de la historia trae como consecuencias la sospecha acerca de la hija ausente y la explicación de esa ausencia donde pareciera que los padres  no reciben ni un mail de ella. Sin embargo, la hija ausente no aparece. Esto es intencional, porque si la hija apareciera, el remate de la historia no tendría sentido. Y precisamente al final, cuando el remate de la historia se empieza a vislumbrar, el ...

Para quien quiera, pueda o desee aportar