Ir al contenido principal

Violence (Cornell Woolrich, 1958)


Volumen de relatos que son una excelente muestra del talento de Cornell Woolrich o William Irish o George Hopley (1903-1968) para generar un clima de extrañamiento partiendo de situaciones cotidianas.


En Don't Wait Up for me tonight, una esposa descubre que su marido ha cometido un asesinato y se apresta a fugarse con él.

En Guillotine (1948) una mujer decide salvar a su pareja de ser guillotinado y para eso arma un plan para envenenar al verdugo que debe accionar la guillotina para que no se presente el día de la ejecución y así lograr el indulto para su pareja.

En That New York woman (1958una actriz es acusada de un asesinato que no cometió y tiene la única oportunidad de salvarse gracias a un antiguo amor que va en su rescate.

En Murder, obliquely (1957) una joven se enamora de un millonario que a su vez está enamorado de una mujer que lo traiciona casándose con otro hombre. Durante una cena que organiza el millonario para la joven y una pareja amiga, aparece la amada del millonario con su nuevo marido. Ante la incomodidad de la situación, la joven se retira del departamento junto a la pareja amiga. Sin embargo, la joven sospecha que el millonario asesinó a la mujer y decide averiguarlo por su cuenta.

En The moon of Montezuma (1952) una mujer recibe en su casa a otra mujer con su hijo. La mujer busca un hombre que resulta ser el padre de un hijo que murió al nacer y buscará remediar esa injusticia.

En The corpse in the Statue of Liberty (1935), un fracasado detective privado, por casualidad, dará con un asesinato en la entrañas del famoso monumento.


El crimen o el asesinato irrumpen casi con perplejidad y la resolución de la situación llega porque pareciera no quedar otra opción que resolverlo. Esto hace que la trama se desenvuelva con agilidad pero al mismo tiempo se anota como punto flojo por la ligereza de las resoluciones, como si Woolrich no pretendiera otra cosa que atravesar a sus personajes por una situación incómoda sin que salgan cambiados de esta (algo que evitan, por ejemplo, Raymond Chandler o James M. Cain). No obstante, estos relatos se leen con la respiración en suspenso y con la necesidad de avanzar hasta la resolución con ese disfrute que los buenos relatos otorgan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar