Ir al contenido principal

Fahrenheit 451/The Playground/...And the rock cried out (Ray Bradbury, 1953)





Los tres relatos demuestran la capacidad de Ray Bradbury (1920-2012)  para mezclar un estilo poético con una mirada entre impiadosa y melancólica de la sociedad donde la tecnología se asemeja más a una anestesia sensorial que una ventaja social (Fahrenheit 451), o donde los miedos paternos se transforman en una obsesión paralizante que solamente puede solucionarse con la sustitución de personalidad (The Playground), o donde las venganzas de las ¿minorías? contra el abuso de las mayorías no tendrá ningún tipo de piedad (...And the rock cried out).




Por supuesto, el mejor relato de los tres es el famoso Fahrenheit 451, donde Montang es un bombero que se encarga de incendiar aquellas casas que son denunciadas por esconder libros, objetos absolutamente prohibidos.. De repente, siente curiosidad por leer algunos de esos libros que quema y comienza a robarlos de las casas que incendia hasta que su mujer lo denuncia y debe huir para no ser atrapado y condenado. Fahrenheit 451 todavía mantiene una vigencia sorprendente para un cuento escrito hace setenta años. Cualquier lector de este siglo reconocerá en él objetos que hoy se usan habitualmente pero que en la década del cincuenta del siglo pasado eran pura fantasía (auriculares, tablets, pantalla gigantes) y discursos sobre la manera de controlar a la sociedad sin que ella se sienta controlada (el discurso del Jefe de Montang es tan impecable como revelador) que pueden aplicarse a la actualidad.






En The playground, un viudo preocupado porque la seguridad de su hijo en un parque de juegos decide ocupar su lugar para que él no sufra. Relato efectivo y algo intimista, tiene la particularidad de hacer convincente su inverosomilitud.  












And the rock cried out... -un matrimonio estadounidense queda sitiado por una revolución donde las minorías raciales toman el poder del país para vengarse de sus opresores- no es tan efectiva quizá porque Bradbury es muy cuidoso en cuanto a la venganza de las minorías contra el matrimonio estadounidense y si bien lo que plantea es la consecuencias de la opresión, pareciera que Bradbury tuviera temor de que las minorías queden en una situación de generadores de violencia cuando no era así.






Un terceto de cuentos para nada despreciables, en especial por la joya que abre el volumen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar