Ir al contenido principal

Gulliver's travels (Jonathan Swift, 1726)


 




Con el paso del tiempo, la novela de Jonathan Swift (1667-1745) se ha convertido para la cultura popular en el viaje de Gulliver al país de Liliput y muy pocas veces al país de los gigantes. Han quedado en el olvido la Isla Flotante -idea que luego rescataría Hidao Miyazaki en su película animada Tenku no shiro Laputa (1986)- y el País de los Caballos. Y es en el País de los Caballos donde Swift se despacha con una misantropía rabiosa contra la sociedad inglesa donde los compara con los Yahoo que son los humanos que los caballos tratan como animales y que Swift no duda en compartir las características de estos humanos bestializados con la civilización que Gulliver dejó en su patria.


Más allá de este segmento, que podría ser lo más interesante de la novela, Gulliver's travels puede asociarse con la idea que empujó a Cervantes para escribir el Quijote: la parodia; en este caso del género de viajes a lo Marco Polo, algo que se nota en el viaje al país de Liliput y en el país de los gigantes. Como sucedía en el Quijote, los segmentos del país de los Liliputienses o el de los Gigantes, está plagado de exageraciones y casualidades que desembocan en aventuras disparatadas. Pero esta parodia funciona a medias, porque la parodia a los códigos del género de viajes surge a partir de la burla y no -como sucede en el Quiijote- a partir del disfrute del género.








En síntesis, una obra que, paradójicamente, se fue empequeñeciendo con el paso del tiempo y que apenas sobrevive por su mirada misantrópica en los tramos finales y por rastrear el germen de novelas posteriores como La planéte des singes (Pierre Boulle, 1963).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar