Ir al contenido principal

Los pasajeros del jardín (Silvina Bullrich, 1971)





Leer Los Pasajeros del jardín plantea un problema no tan fácil de resolver: la voz de la narradora. 



La historia es un largo racconto de una mujer que perdió a su marido debido a una enfermedad terminal. Empieza a contar desde el momento en que se conocieron hasta el fatal desenlace con el jardín como telón de fondo.



Silvina Bullrich (1915-1990) pone en el personaje principal femenino una voz edulcorada, casi devota del hombre, con un exceso de adjetivos que por momentos llega a incomodar. Esta evocación se estira por demasiadas páginas, al igual que el tono entre melancólico y lloroso, lo que resulta la ausencia de progresión en el relato. A esto hay que agregarle la poca o nula relación con el entorno más allá del japonés que le cuida el vivero o el problema de liquidación de sueldos que ella ve como un hecho menor al lado del drama que está viviendo. El mundo de la protagonista empieza y termina en su hombre y no existe nada más.



Pero por otro lado (y a pesar de estas falencias, o por causa de ellas) no se puede negar que el tono sentido de la mujer está  logrado a pesar de que plancha el ritmo de la novela.  Esta lograda presencia es lo único que sostiene la historia. Las intenciones del relato pareciera ser únicamente esa: un canto de devoción.




Novela menor, que detrás de su tono lastimoso no se puede dejar de pensar como parte integrante del género de novela rosa donde personajes de una muy buena posición económica se miran el ombligo aislándose del resto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar