Ir al contenido principal

25 cuentos magistrales (A.A.V.V., 1980)

 

Carlos Mastrángelo se propone compilar 26 cuentos para dar un panorama cronológico del progreso del cuento en la literatura argentina. Sacando algunas explicaciones que justifican, explican y analizan la presencia de determinados relatos en la antología, el libro logra el cometido que se propuso y se puede disfrutar de una docena de cuentos muy atractivos y otros que han envejecido bastante.


Entre los atractivos, se destaca la violencia de El Matadero (Esteban Echeverría), la perfección resignada de El Sur (Jorge Luis Borges), el realismo de Los Murciélagos (Alberto Rodríguez Muñoz), el castigo excesivo en Poncho de Verano (Roberto J. Payro) y la calidez de Los novios (Haroldo Conti).


El teléfono (Augusto María Delfino), La imagen y el otro (Fernando Elizalde), Noche de Reyes (Luis Gudiño Kramermv) o El secreto del Opa (Juan Carlos Dávalos) son cuentos que envejecieron ya sea por un remate casi de chiste (Dávalos) o porque su tema y ejecución terminaron siendo obsoletos  cuando en su momento hubieran sido novedosos (Elizalde).

Después hay inclasificables como Patrón de Abelardo Castillo o el siempre efectivo Horacio Quiroga con A la deriva

En suma, un compilado interesante para ampliar el conocimiento del cuento argentino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar