Ir al contenido principal

Victorias populares (Fernando Borroni, 2020)



Fernando Borroni (1973) se propone unir varias movilizaciones populares -el 17 de octubre de 1945 (el nacimiento del peronismo), el 19 y 20 de diciembre del 2001 (la crisis social que explota como consecuencia de las políticas neoliberales de los '90), el 27 de octubre del 2010 (la muerte del presidente Néstor Kirchner), el 9 de diciembre del 2015 (la despedida de Cristina Kirchner de su segunda presidencia), entre otras- para reflexionar sobre la construcción política de una Nación con muchas idas y vueltas y contradicciones varias (en este caso, la victoria de Mauricio Macri como presidente de un gobierno que claramente iba a jugar en contra de las mayorías) pero que, finalmente, tantos puntos negativos como positivos decantan en lo que él denomina victorias populares cuando la identidad de un pueblo se recompone.



Más allá que la necesidad de llegar a un determinado número de páginas lleva a reiteraciones y copias textuales de sus editoriales en un programa de radio (y logra que algunos datos históricos interesantes queden sepultados debajo de subrayados innecesarios o ya recorridos) la premisa es sumamente atendible y vale la pena leerla más allá de la absoluta adhesión a su mirada crítica sobre el neoliberalismo, la persecución judicial de los lìderes populares a través del Lawfare (Cristina Kirchner, Lula Da Silva) y la necesidad constante de no perder ni un palmo de memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vudú Urbano (Edgardo Cozarinsky, 1985)

  Los primeros relatos de Edgardo Cozarinsky (1939-2024) unidos por la temática del exilio, el ida y vuelta a la patria abandonada (o más bien tendríamos que decir Ciudad de Buenos Aires) y una crítica no tan velada hacia los motivos del exilio (la persecución de la triple AAA) que se extiende a la figura de Perón y Evita que a veces nombra y otras veces no. Pero más allá de cuestionamientos a su mirada política, los relatos no dejan de parecer desahogos personales que están pensados más como diario íntimo que como producción literaria para terceros. Es así como el relato que abre el volumen funciona hasta el momento que aparece el amigo del servicio militar que también era soplón de los militares. La unidad del relato se rompe para dejar paso a una elipsis que Cozarinsky hace pasar por un borroso recuerdo que deja a medio camino el cuento. El resto del volumen sigue en esa lìnea y es una constante repetición de temas que se van acumulando con muy poco entusiasmo tanto de ...

Seis problemas para Don Isidro Parodi (Jorge Luis Borges-Adolfo Bioy Casares, 1942)

Seis relatos donde se juega con tanto con la parodia como los códigos de la novela deductiva y cuyo resultado es por lo menos irregular. El problema básico es que tanto Bioy Casares como Borges pretenden emular a Wilkie Colllins o Chesterton pero carecen de lo que en esos autores era un mèrito: el respeto por los personajes. Para los dos autores todos los personajes que integran los relatos (incluído el mismo Isidro Parodi) son patéticos, víctimas de sus propias torpezas (que no de sus ambiciones u perversiones) o engreídos y merecedores de las situaciones que les comentan a Isidro Parodi para que resuelva desde su celda, encerrado por un crimen que no cometió. En pocas palabras, Jorge Luis Borges (1899-1986) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999) se colocan por encima de sus personajes y se divierten moviendo los hilos de sus destinos sin importarles sus motivaciones o intereses. Si el primer relato del volumen ( Las doce figuras del mundo ) sirve como carta de presentación y eso capta el ...

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Para quien quiera, pueda o desee aportar