Ir al contenido principal

Victorias populares (Fernando Borroni, 2020)



Fernando Borroni (1973) se propone unir varias movilizaciones populares -el 17 de octubre de 1945 (el nacimiento del peronismo), el 19 y 20 de diciembre del 2001 (la crisis social que explota como consecuencia de las políticas neoliberales de los '90), el 27 de octubre del 2010 (la muerte del presidente Néstor Kirchner), el 9 de diciembre del 2015 (la despedida de Cristina Kirchner de su segunda presidencia), entre otras- para reflexionar sobre la construcción política de una Nación con muchas idas y vueltas y contradicciones varias (en este caso, la victoria de Mauricio Macri como presidente de un gobierno que claramente iba a jugar en contra de las mayorías) pero que, finalmente, tantos puntos negativos como positivos decantan en lo que él denomina victorias populares cuando la identidad de un pueblo se recompone.



Más allá que la necesidad de llegar a un determinado número de páginas lleva a reiteraciones y copias textuales de sus editoriales en un programa de radio (y logra que algunos datos históricos interesantes queden sepultados debajo de subrayados innecesarios o ya recorridos) la premisa es sumamente atendible y vale la pena leerla más allá de la absoluta adhesión a su mirada crítica sobre el neoliberalismo, la persecución judicial de los lìderes populares a través del Lawfare (Cristina Kirchner, Lula Da Silva) y la necesidad constante de no perder ni un palmo de memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar