Ir al contenido principal

Lord of the flies (William Golding, 1954)




Un grupo de alumnos de un colegio británico sobreviven a un accidente de avión donde mueren todos los adultos. Abandonados en una isla, van a tener que pasar sus días planeando la manera de ser rescatados al mismo tiempo que se van a volver víctimas de sus propias personalidades y desinhibiciones.











Willliam Golding (1911-1993) disfraza su novela dentro del género de aventuras para derivar el texto en un ensayo de personajes masculinos y su compleja relación con sus propias masculinidades cuando ésta se ve amenazada (la bestia) o la resolución de los problemas mediante la violencia (la guerra en los adultos, la cacería en los niños). Bajo un microscopio quirúrgico, Ralph (el líder que encuentra su cetro en un caracol), Piggy (un intelectual un tanto fastidioso pero quien tiene un elemento fundamental para la supervivencia además de su inteligencia), Jack (el líder físico y cuasi facista) y al resto de los chicos son analizados sin ataduras civiles ni el control de los adultos. Es, entonces, el regreso a una vida primitiva donde lo femenino está ausente (no hay mención de alguna mujer en el relato; ni siquiera a madres; solamente padres), donde lo masculino lleva a la destrucción mediante una testosterona hiperestimulada.


Si bien hay momentos que son redundantes en el afán de lograr situaciones tensas, Lord of the flies termina siendo una experiencia perturbadora, una pesadilla de la infancia en un lugar paradisíaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Romancero Gitano (Federico Garcia Lorca, 1928)

A estas alturas es innegable la sensibilidad y el talento de Federico Garcìa Lorca (1898-1936) para generar momentos conmovedores en sus poesías. Este es el caso de Romancero Gitano , un volumen de poesías que no sólo remiten a ese grupo social sino que es una excelente muestra de su calidad poética. Hay dos poemas que se destacan en el volumen. Uno de ellos es Romance de la luna, luna  es un prodigio de sutileza acerca de la muerte de un niño. El otro es  Thamar y Amnon,  una tragedia con todas las de la ley que Lorca resuelve con una naturalidad impecable.  Igualmente, todas las poesías de este volumen están a un nivel exquisito y representan una de las mejores obras del gran poeta español.

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Slowly, slowly in the wind (Patricia Highsmith, 1979)

  Volumen de cuentos de la gran Patricia Highsmith (1921-1995) que tienen como característica estar un poco alejados de la temática habitual de la autora. Los tres relatos que abren el volumen ( El hombres que escribìa libros en su cabeza , La red ) y El estanque ) y el que cierra el volumen ( Por favor, no disparen a los àrboles ) son los tres ejemplos de una Highsmith en otro registro. De los tres, el que mejor resulta es El hombre que escribía libros en su cabeza , la historia de un hombre que dejó de escribir libros físicamente para escribirlos de la manera que el título lo indica. En este cuento, Highsmith logra una emotividad  en la relación padre e hijo insospechada en su obra anterior. En el caso de La red, su mirada optimista suena un poco forzada, como si Highsmith se hubiera propuesto a pesar suyo dejar un mensaje humanista. En cuanto a El estanque tiene un final efectivo acorde con una buena atmósfera. Y  Por favor, no disparen a los àrboles  se pu...

Para quien quiera, pueda o desee aportar