Ir al contenido principal

Thicker than water (Vera Caspary, 1932)




La historia se inicia con la vida de Rosalia y Saúl, dos hermanos intengrantes de una familia venida a menos que solamente mantiene como estandarte un pasado de un linaje europeo que no han podido mantener en su migración a Estados Unidos. Con el tiempo, Rosalía y Saúl encaminarán sus vidas en dos familias que irán acumulando sufrimientos y alegrías por partes iguales.


Vera Caspary (1899-1987) se propone hacer un sub-género clásico en la literatura que es narrar varias décadas (si es posible hasta llegar al siglo) en la vida de una familia. Hay exponentes decentes del género como The Thorn birds (Colleen McCoullough, 1977) y otros espantosos como Family Affairs (Catherine Gaskin, 1980). Un poco en este último item se ubica la novela de Caspary más que nada por su tono monocorde donde todas las situaciones son tratadas de la misma manera. Es decir, da lo mismo los nacimientos, como la muerte (incluso la de un personaje principal), como una infidelidad, un divorcio o una desilusión. Para colmo, Caspary va sacando personajes de la galera que acumula página tras página y llega un momento que ya no interesa la suerte de ninguno de ellos porque la novela en sí tampoco le interesa destacarlos, lo que transforma al relato en un interminable y pantanoso trabajo forzado donde se llega al final más con hartazgo que con indiferencia. 



Un verdadero bodrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vudú Urbano (Edgardo Cozarinsky, 1985)

  Los primeros relatos de Edgardo Cozarinsky (1939-2024) unidos por la temática del exilio, el ida y vuelta a la patria abandonada (o más bien tendríamos que decir Ciudad de Buenos Aires) y una crítica no tan velada hacia los motivos del exilio (la persecución de la triple AAA) que se extiende a la figura de Perón y Evita que a veces nombra y otras veces no. Pero más allá de cuestionamientos a su mirada política, los relatos no dejan de parecer desahogos personales que están pensados más como diario íntimo que como producción literaria para terceros. Es así como el relato que abre el volumen funciona hasta el momento que aparece el amigo del servicio militar que también era soplón de los militares. La unidad del relato se rompe para dejar paso a una elipsis que Cozarinsky hace pasar por un borroso recuerdo que deja a medio camino el cuento. El resto del volumen sigue en esa lìnea y es una constante repetición de temas que se van acumulando con muy poco entusiasmo tanto de ...

Seis problemas para Don Isidro Parodi (Jorge Luis Borges-Adolfo Bioy Casares, 1942)

Seis relatos donde se juega con tanto con la parodia como los códigos de la novela deductiva y cuyo resultado es por lo menos irregular. El problema básico es que tanto Bioy Casares como Borges pretenden emular a Wilkie Colllins o Chesterton pero carecen de lo que en esos autores era un mèrito: el respeto por los personajes. Para los dos autores todos los personajes que integran los relatos (incluído el mismo Isidro Parodi) son patéticos, víctimas de sus propias torpezas (que no de sus ambiciones u perversiones) o engreídos y merecedores de las situaciones que les comentan a Isidro Parodi para que resuelva desde su celda, encerrado por un crimen que no cometió. En pocas palabras, Jorge Luis Borges (1899-1986) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999) se colocan por encima de sus personajes y se divierten moviendo los hilos de sus destinos sin importarles sus motivaciones o intereses. Si el primer relato del volumen ( Las doce figuras del mundo ) sirve como carta de presentación y eso capta el ...

Second Generation (Howard Fast, 1978)

Howard Fast (1914-2003) es un escritor de dilatada trayectoria que en sus últimos años se ubicó cómodamente dentro del género best-seller .  A este género (o sub-género), se ajusta Second Generation . La novela se puede ver como una continuación de The Inmigrants (1977) aunque se puede leer de manera independiente más allá de la familiaridad que se tenga con algunos personajes si uno leyó aquél libro. En este caso, la ubicación temporal se enmarca en las previas a la Segunda Guerra Mundial y en sus cercanos años posteriores para darle lugar a la historia de varios personajes en donde resalta Dan Lavette (un millonario que mordió el polvo en la crisis del 29 y que recupera cierto nivel económico gracias a la Segunda Guerra Mundial), Barbara Lavette, su hija, y Jean Whittier (ex esposa de Dan). Estos tres personajes serán los ejes donde Fast aplica cada una de las reglas del best-seller : ambientes pudientes, personajes planos, situaciones dramáticas, muertes que son lo suficient...

Para quien quiera, pueda o desee aportar